GLAUCOMA Y CALIDAD DE VIDA

El glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa de la visión que consiste en una pérdida progresiva del campo visual, que en los casos más graves puede degenerar en ceguera.

En España afecta al 2% de la población y el dato más sorprendente, es que sólo el 50 % de los casos están diagnosticados. Esto quiere decir que el 1% de la población española, está en riesgo de pérdida visual por esta enfermedad y no lo sabe.

Pero esto está cambiando

Las campañas preventivas anuales y la mayor concienciación de la población, hace que hayan aumentado las exploraciones oftalmológicas rutinarias, que son especialmente importantes en determinados sectores de la población tales como:

  • pacientes miopes
  • pacientes con antecedentes familiares positivos
  • personas mayores de 65 años

 

En este sentido, todos los años se celebra la segunda semana de marzo, la semana mundial del glaucoma, donde se organizan en todo el territorio nacional, reuniones divulgativas y campañas de prevención gratuitas, que pretender concienciar de la importancia del diagnóstico precoz.

Porque una vez que esta enfermedad comienza a deteriorar el campo visual, esta pérdida es irreversible

Han sido mucho los trabajos que han estudiado la relación entre glaucoma y calidad de vida.

Si se produce una pérdida de campo visual, de manera significativa se verá reducida nuestra percepción del mundo y alterará nuestra vida cotidiana.

La severidad de esta alteración de la calidad de vida puede medirse con distintos cuestionarios, el más conocido es de calidad de vida global EQ-5D, y la calidad de vida relacionada con la visión con el VFQ-25.

Todos los estudios llegan a la conclusión de que, a mayor afectación del campo visual, es decir, cuanto más tarde se realiza el diagnóstico y más severo es el glaucoma, más afectada se encuentra la calidad visual percibida y la calidad de vida global.

En un artículo publicado en 2018 en Current Opinion, se evaluó el glaucoma como factor de riesgo en caídas y colisiones de vehículos, sobre todo en gente mayor.

Estos accidentes afectan de forma muy importante a la salud de las personas, y están en mayor medida relacionadas con la gravedad de la enfermedad, la ubicación de los defectos en el campo visual, la alteración de la sensibilidad al contrate y el rendimiento en las tareas de atención dividida.

En conclusión, podemos decir que la calidad visual de la persona con esta enfermedad viene determinada por la afectación campimétrica del glaucoma, y por ello es de vital importancia realizar un diagnostico precoz para evitar así, la progresión de esta enfermedad silenciosa.

 

www.glaucoma.org

cOMENTARIOS

Comentarios recientes