DMAE

Degeneración Macular Asociada a la Edad

Enfermedad degenerativa que afecta a la mácula

hmvisionmadrid

¿Qué es la DMAE y qué tipos existen?

Es una enfermedad degenerativa que afecta a la mácula, una pequeña área del centro de la retina responsable de la visión central.
Por ésta razón vemos borroso o distorsionado perdiendo agudeza visual y limitándose la capacidad de diferenciar los colores , sin alterarse la visión periférica.

Es la más frecuente de las enfermedades maculares y generalmente afecta a personas mayores de 50 años.
Cuando es detectada a tiempo existen tratamientos disponibles para frenar el deterioro visual.

¿Qué tipos de DMAE existen?

Es la forma más frecuente (85-90%). Como consecuencia de la edad la retina se va adelgazando y las células visuales son sustituidas por áreas atróficas, que al extenderse puede alcanzar al centro de la retina lo que conlleva a una pérdida de visión lenta y gradual.

Es menos habitual (10-15%), en esta fase aparecen vasos sanguíneos anormales que provocan la filtración de sangre y fluidos en la retina que conlleva a la pérdida de visión central. Este tipo de degeneración macular progresa más rápido y es más agresiva.

Causas-Exploración-Prevención

Síntomas

En la etapa inicial es casi asintomática, de ahí la importancia de saber identificar los primeros síntomas de progresión. Un síntoma de progresión es que las líneas rectas se ven onduladas o distorsionadas. En las fases más avanzadas se ve una gran mancha en el centro del campo visual, pudiendo quedar el paciente incapacitado para leer, escribir o conducir.

Por este motivo, cuando se empieza a ves las líneas distorsionadas, zonas oscuras o visión “nublada” es importante acudir al oftalmólogo para frenar la evolución de la enfermedad.

Para detectar los síntomas, el paciente puede autoexplorarse mirando los marcos de las puertas, ventanas o cuadros o bien utilizando una rejilla cuadriculada “rejilla de Amsler”.

Pasos de autoexploración:

Estudio-Valoración-Diagnóstico

Causas

La degeneración macular es una enfermedad asociada a la edad, la sufren hasta el 20% de las personas de 65-74 años. Existe una predisposición genética, pero no todas las personas con esta predisposición acaban padeciendo la enfermedad, existen factores que se pueden modificar o prevenir.

Factores de riesgo:

Diagnóstico-Tratamiento-Solución

Tratamiento

¿Qué puedo hacer si tengo DMAE?

Actualmente el tratamiento de elección son las inyecciones intravítreas de fármacos antiangiogénicos.

Regímenes de tratamiento: inicialmente se recomienda una dosis de carga que consiste en poner tres inyecciones consecutivas con un mes de separación entre ellas.

Hecha ésta, se puede optar por un régimen reactivo con inyecciones a demanda en función de criterios clínicos (agudeza visual y OCT).Para obtener buenos resultados se requiere un seguimiento estricto mensual. O seguir un régimen proactivo en el que se trata al paciente en todas las visitas, alargando éstas si no hay criterios de actividad de la enfermedad.

Depende del régimen de tratamiento seguido, en general se recomiendan visitas mensuales durante el primer año con la posibilidad de alargarlas o acortarlas en función de la evolución. En cada visita se ha de tomar la visión y realizar una OCT.