DESPRENDIMIENTO
VÍTREO POSTERIOR

Problema muy frecuente en pacientes de más de 65 años

Separación completa o parcial del cuerpo vítreo

hmvisionmadrid

¿Qué es el Desprendimiento de vítreo posterior y sus síntomas?

El ojo está relleno de un gel llamado “humor vítreo” que está unido a la retina, vasos sanguíneos y al nervio óptico.

El desprendimiento de vítreo es la separación completa o parcial del cuerpo vítreo de los tejidos a los que está unido. Se puede entender como un proceso fisiológico provocado por la licuefacción que sufre el vítreo con la edad, llegando a colapsarlo.

Es muy frecuente, lo padecen el 65% de los pacientes por encima de los 65 años, los pacientes con miopía lo presentan más precozmente y la cirugía de catarata aumenta su incidencia. 

Causas-Exploración-Prevención

Síntomas

Aunque suele ser asíntomatico, el síntoma más frecuente son las miodesopsias que el paciente refiere como “moscas volantes “, hilos, telarañas, manchas moviéndose en su campo visual, que se acentúan sobre un fondo o pared blanca. Y este síntoma puede precederse de:

Diagnóstico-Tratamiento-Solución

Tratamiento

El desprendimiento de vítreo no se puede prevenir, pero si se perciben “manchas negras” o destellos luminosos se debe acudir al oftalmólogo el cuál le realizará exploración de fondo de ojo con dilatación pupilar para descartar roturas o desprendimiento de retina.

No existe tratamiento del desprendimiento de vítreo, pero si en la exploración se detectan roturas retinianas, estas deben tratarse con láser precozmente.

Complicaciones

En el 76% no existen complicaciones retinianas. Un 15 % de los desprendimientos de vítreos pueden asociar roturas retinianas con la posibilidad de originar un desprendimiento de retina.