DESPRENDIMIENTO
DE RETINA

Patología ocular urgente

El 60% presentan previamente “moscas volantes“ y destellos de luz

hmvisionmadrid

¿Qué es desprendimiento de retina?

Se trata de una de las patologías oculares más graves y que puede ocasionar una pérdida completa de visión.

Consiste en la separación de la retina del resto de las capas internas del ojo.

Causas-Exploración-Prevención

Síntomas

El 60% presentan previamente “moscas volantes“ y destellos de luz consecuencia de un desprendimiento de vítreo posterior. Estos preceden a la percepción de un telón o cortina negra en el campo visual. Si se afecta la mácula presentan disminución importante de la agudeza visual y metamorfopsia, ven las líneas deformadas.

"La agudeza visual inicial es el principal factor pronóstico de la agudeza visual final, de ahí la importancia de la cirugía precoz en estos casos"

Diagnóstico-Tratamiento-Solución

Tratamiento

Siempre que el paciente presente alguno de los síntomas descritos anteriormente tiene que acudir al oftalmólogo lo antes posible para descartar o detectar posibles desgarros retinianos.

El tratamiento del desprendimiento de retina es siempre quirúrgico y la cirugía debe ser realizada lo antes posible.

Hasta el momento de la intervención se recomendará al paciente reposo absoluto, manteniendo una determinada postura para evitar la progresión del desprendimiento.

La finalidad de la cirugía del desprendimiento de retina regmatógeno es cerrar las roturas (aire, gas, silicona),crear una adhesión perilesional (láser, crioterapia, diatermia) y drenar el líquido subretiniano.

Valoración-Tratamiento-Técnicas

Técnicas

Las dos técnicas más usadas son la cirugía escleral y la vitrectomía pars plana, pudiendo combinarse ambas.

“Colocación de un cinturón alrededor del ojo, debajo de los músculos” de elección en los ojos fáquicos (no operados de catarata).

Es la técnica de elección en los ojos pseudofáquicos (operados de catarata).

La vitrectomía en general está indicada en desgarros gigantes, desgarros posteriores opacidad de medios y en desprendimientos de retina complejos.

Generalmente al realizar una vitrectomía se inyecta un gas dentro del ojo, el paciente ha de permanecer en reposo absoluto manteniendo una determinada postura durante un periodo variable en función del gas utilizado.

El pronóstico visual es mejor cuando la cirugía se realiza en la primera semana del diagnóstico. Se debe considerar una cirugía “urgente” si el desprendimiento amenaza una mácula aún no afectada